sábado, 14 de mayo de 2011

Cine en Honduras

El cine hondureño es el cine propio de Honduras, desarrollado desde mediados del siglo XX. La primera película hondureña fue Mi Amigo Ángel (1962), del cineasta Sami Kafati, también fue la primera película sonora, y el medioetraje mas actual a sido el Titulado "Sueño" como parte de cine experimental realizado por un grupo de estudiantes de la carrera de arte de la Universidad Pedagogica Francisco Morazan (UPNFM), en la actualidad el mediometraje se encuantra en difusión por algunos lugares del mundo tomando gran auje entre las exposiciones internacionales.


Historia



Dentro del anecdotario del cine hondureño, está su participación en la primera aventura cinematográfica de Eduardo Zamacois: “En pocos meses el film quedó terminado. Eduardo Zamacois y la película salieron de Valencia (embarcados en el Montevideo) rumbo a Puerto Rico el 11 de diciembre de 1916, casi un año después de haber concebido el proyecto. Poco es, también, lo que Zamacois dice sobre su visita a Honduras. Son apreciaciones de tipo político y social, que podemos resumir en esta frase: «Honduras me produjo una impresión similar a la que me causaron Guatemala y El Salvador, y a la que había de producirme Nicaragua, y también, aunque en menor grado, Costa Rica. Esos países donde la agricultura, las industrias y el comercio, son rudimentarios, estaban viviendo su Edad Media. Sabemos también que cuando llegó a la capital, Tegucigalpa, salieron a recibirle el entonces joven poeta Rafael Heliodoro Valle y el «veterano comediante español don Pedro Vázquez». 
El primer cieneasta hondureño fue Sami Kafati, estudió cinematografía en Roma en la década de los años 1960. Su primera obra cinematográfica fue la película experimental Mi Amigo Angel, producida en 1962, es la primera obra cinematográfica de Honduras.

Entre algunas destacadas tenemos:

Anita la cazadora de insectos
Amor y Frijoles

No hay comentarios:

Publicar un comentario